La importancia del responsive en Diseño Web

  agosto 15, 2017

Verónica Mercader Vera | La importancia del responsive en Diseño Web

A estas alturas del mundo, un diseño responsive no es ningún extra a la hora de hacer una página web o una tienda online. Sólo unos pocos siguen vendiéndolo como un extra, pero la realidad es que ya es un básico imprescindible para asegurar la mejor experiencia de usuario.


¿Qué es un diseño responsive?

Un diseño responsive es aquel que se adapta a las distintas resoluciones de los diversos dispositivos, reorganizando el contenido de la web al espacio disponible en cada caso asegurando la correcta visualización del sitio para todos los usuarios.

Un buen diseño responsive asegura la correcta visualización del sitio web desde cualquier dispositivo

Diseño responsive | Tu web perfecta en todos los dispositivosDiseño responsive | Tu web perfecta en todos los dispositivos

Vivimos en una sociedad que está continuamente conectada a la red, sobre todo mediante dispositivos móviles. ¿A cuántas personas conoces que no cuenten con un smartphone?

Sin embargo, seguro que conoces a más de una persona que no dispone de un ordenador.

Es precisamente por eso que el diseño responsive es tan importante. Hay tanta variedad de dispositivos que tus usuarios pueden acceder a tu sitio por cualquiera, ¡por eso tiene que estar preparado!

De la misma manera tampoco sabrás qué navegador van a utilizar. Hay tanta variedad de navegadores que es imposible saber a priori cuál utilizan tus usuarios. Para este caso también hay que estar preparado. Puede que algún día, todos los navegadores se rijan por las mismas reglas, pero en la actualidad eso es una utopía. Cada navegador utiliza un código distinto para algunas cosas y corres el riesgo de que lo que desde algunos de ellos se visualiza perfectamente, desde otros se vea mal o directamente desaparezca.

Diseños Responsive mal adaptadosBotón que sale de pantalla

Diseños Responsive mal adaptadosTexto que no aparece

El navegador que más problemas suelen dar es Internet Explorer. El principal problema de Explorer es que no admite la mayor parte del código CSS más reciente y los usuarios con menos experiencia con ordenadores suelen utilizarlo porque es el que siempre ha venido preinstalado en Windows. — Sinceramente, espero que algún día sea eliminado y sustituido permanentemente por Edge (la nueva apuesta de Windows), que aunque tampoco es de mi agrado, al menos no presenta tantos incovenientes. —


¿En qué puede afectarte un mal diseño responsive?

Los problemas que puede tener tu web o tu tienda online son varios, pero los más importantes, tal vez, sean la pérdida de clientes potenciales o el estancamiento de tus ventas.

En el caso de las webs informativas, puede causar que tu usuarios se pierdan parte de la información que ofreces, bien porque haya elementos importantes que queden fuera de pantalla o textos con efectos que no sean compatibles, o no estén bien adaptados a todos los navegadores y/o dispositivos, como por ejemplo degradados de colores.

Diseños Responsive mal adaptadosFormulario descentrado y mal dimensionado

Diseños Responsive mal adaptadosTexto descentrado y fuera de pantalla

Todo esto, da muy mala imagen a tu marca, y dependiendo del sector al que te dediques, puede suponer una merma en la confianza de tus clientes o puede ser un factor decisivo para no conseguir clientes nuevos.

Si no lo estás haciendo bien con tu propio producto, ¿cómo lo vas a hacer bien con el de tus clientes?

Tu página web es una extensión de tu marca, y debe estar a la altura para representarte. Si tienes una web con defectos tan básicos, se puede interpretar que no eres un profesional tan cuidadoso y detallista como tal vez estás diciendo.

Un mal diseño responsivo en una tienda online puede causar la ubicación fuera de la pantalla de elementos decisivos para la compra. Si tu cliente está intentando comprar algo en tu tienda desde su smartphone y no puede ver el botón de comprar o no puede seleccionar la cantidad de productos que quiere, difícilmente terminará la compra.

Diseños Responsive mal adaptadosTodo el contenido fuera de pantalla

Diseños Responsive mal adaptadosOpciones fuera de pantalla

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las compras se hacen por el impulso del momento, de manera que tu cliente puede estar muy decidido desde su teléfono, pero si tiene que posponer la compra para cuando pueda utilizar un ordenador... tal vez se lo haya pensado mejor y finalmente no la realice.

¡Es muy posible que ahora mismo estés perdiendo clientes!


¿Cómo puedes comprobar si tu web es responsive?

Si ya tienes una web, y si no lo has hecho aún, te recomendaría que la probases cuanto antes desde un ordenador, una tablet y un smartphone. También deberías descargar los navegadores principales y hacer las debidas comprobaciones para asegurarte de que todo funciona correctamente.

Si no tienes mucha experciencia en Internet, aquí te dejo los enlaces para descargar los principales navegadores:

Internet Explorer 9
Microsoft Edge
Mozilla Firefox
Google Chrome
Safari (para Windows)
Opera

Como ya sabrás, lo barato sale caro. Si te gustan las cosas bien hechas desde el principio, es importante contar con un buen profesional que esté bien formado y conozca todos estos detalles que te acabo de contar. Porque, ¿a quién le gusta comprobar que su página web tiene errores que impiden a los usuarios visualizarla correctamente?

Si ya has comprobado tu web y has encontrado errores importantes que te gustaría solucionar, puedes ponerte en contacto conmigo escribiéndome a veronica@mercadervera.com o déjame un comentario más abajo.

Si no has podido comprobarlo o prefieres que lo haga yo directamente, puedes enviarme la dirección de tu página web y estaré encantada de echarle un vistazo y comentarte lo que vea sin ningún compromiso.

Nota: Todas las imágenes utilizadas en este artículo pertenecen a páginas web reales.

Verónica Mercader Vera | Diseñadora Gráfica & Web

Verónica Mercader Vera

Diseñadora Gráfica & Web

Amante de los detalles, responsable y muy cuidadosa en mi trabajo, me gusta dar lo mejor de mí y no descanso hasta conseguirlo. ¡La perfección es solo el principio!